Arquitectos: Dear Design Ubicación: Santiago, Región Metropolitana, Chile Arquitectos A Cargo: Ignasi Llauradó + Eric Dufourd Año Proyecto: 2012 Fotografías: Felipe Mardones
Área Proyecto: 85.0 m2 Colaboradores: Christian Leibenger, Dorien Peeters Constructor: Ferrato
Munich, la marca de ropa y calzado deportivo, abrirá su segunda tienda fuera de España. Situado en el nuevo centro comercial Costanera Center en Santiago de Chile, es un nuevo desafío para la marca, con un re-diseño de una réplica exacta de la tienda de Arena Valencia.
El objetivo principal de este proyecto era crear un espacio luminoso y abierto para exhibir los zapatos de Munich. El espacio busca que los visitantes se sumergan en una especie de “arena” – entendida como un estadio – un espacio inundado de luz y enmarcado por una estructura colgante de metal. Los visitantes entran en la tienda desde la calle: desde un caos exterior hacia un espacio organizado con sensatez. En esta tienda, no hay diferenciación entre la vitrina y los muebles de exhibición, ya que se combinan en una única pieza que se extiende a lo largo de todas las paredes del espacio.
La arena está formada por la estructura metálica, una segunda piel que rodea el contenedor existente sin tocarlo, como si estuviera volando o colgando de la nada, y que también actúa como soporte para los zapatos. Éstos están dispuestos dentro de los huecos entre los tubos blancos sin soportes visibles, como si también estuvieran volando con el resto de la estructura. La blancura de todo el diseño hace que los zapatos aparezcan como elementos destacados, obteniendo toda la atención de la tienda. De esta manera los zapatos son entonces el elemento principal en este escenario, en el que los visitantes son los actores principales.
El diseño fractal de la estructura se basa en Xs repetidas infinitamente, el símbolo de la marca, hasta en el último detalle: los soportes, el pespunte en la piel de los bancos y el mueble de recepción, y el sistema de anclaje – siempre desempeñando diferentes funciones.
La simplicidad de este proyecto radica en el ahorro de materiales – sólo hojas de hierro lacado en blanco brillante para la estructura perimetral, Corian para la rotulación interior, un techo Barrisol estirado para la iluminación, resina de poliuretano blanco con acabado barnizado brillante para el suelo, y piel blanca y láminas de hierro para los muebles.